martes, 9 de junio de 2009

Marketing Político y Mercadotecnia Directa?

Las Reformas al COFIPE y la necesidad de lograr que el electorado joven se movilice a las casillas el día de la elección obligan a los candidatos a buscar nuevas formas de acercamiento a ese segmento electoral.

La forma adecuada de acceder a este nicho de mercado son las comunicaciones BTL, Web-Based y uno a uno.

•Actualmente algunos precandidatos y candidatos de diversos partidos políticos han desarrollado estrategias de mercadotecnia electoral, que incluyen entre otras, el uso del contacto telefónico como herramienta de comunicación social y propaganda política.

•Los partidos buscan en el 2009 nuevas “formas” de hacer campaña y acercarse al electorado.

Y LA PREGUNTA OBLIGADA:

ESTO ES BUENO…O MALO?, (O COMO DIRÍA ALGUN POLITICO DE LOS 70´S)  TODO LO CONTRARIO??

cliente-satisfecho

Esto tiene varias vertientes, y lo justo es analizarlo desde diferentes ángulos.

Ventajas:

El candidato tiene a través de las diferentes opciones y canales que la mercadotecnia directa presenta un Marketing Mix que compite e incluso supera al de la mercadotecnia tradicional.

Es mucho más económica que utilizar medios masivos tradicionales.

Es totalmente medible y controlable.

Se puede “atacar”  de manera “quirúrgica” tipos de persona o de elector no solamente nichos de mercado.

La relación costo-beneficio es insuperable.

Desventajas:

La mercadotecnia directa por si sola no suele ser una herramienta suficiente para ganar una elección.

No hacer un Marketing Mix adecuado puede hacer que cualquier esfuerzo sea totalmente infructuoso.

Existen muchos charlatanes que dicen ser experto en Mercadotecnia Directa.

MI RECOMENDACIÓN: ACÉRQUESE A LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MERCADOTECNIA DIRECTA..

directa2

Y que es lo que estamos viendo en México hoy?

La verdad es que hasta el día de hoy no he visto ninguna campaña que aproveche al 100% el marketing mix de la mercadotecnia directa, algunos piensan que hacer marketing por internet se trata de subir videos a You Tube que desprestigien al contrincante, eso no es mercadotecnia directa, esas son marranadas, sobretodo cuando lo hacen de manera artera y cobarde sin poner firma o nombre de quien lo sube.

Lo que estamos viendo en México hoy no son campañas activas e inteligentes de call center, e-mail, internet; Lo que estamos viendo es “la misma gata pero revolcada”

Lo que estamos viendo son políticos que siguen creyendo que tienen la verdad absoluta, banners, mantas y mucha propaganda basura con fotografías de tipos y tipas con sonrisas falsas, acartonadas  y “photoshopeadas” hasta los muy feos se ven “guapos”, slogans y jingles absurdos, trillados, corrientes y  sobretodo poca creatividad.

Lo que estamos viendo es que toda esta basura electoral solo genera descontento y desconfianza en los electores, y lo peor del asunto es que la suben tal cual a internet y con eso creen estar haciendo una campaña equiparable a la de Barack Obama…JAJAJAJAJA!!!!

Señoras y señores: bienvenidos al único circo del marketing electoral Mexicano donde hay mas actores que espectadores, bienvenidos al circo de pueblo y perifoneo donde los trapecistas, leones y domadores están a las órdenes de los payasos, y lo más triste donde la gente ya no compra boleto….

PAYASO2