miércoles, 29 de diciembre de 2010

Politing, el nuevo concepto en Marketing Político

 

¿Que es Politing?
”Politing es un termino utilizado para denominar al Marketing Político. Aunque existen discrepancias sobre las posibilidades reales de trasladar las técnicas convencionales del marketing el mercado político o no, la respuesta debería ser positiva. Si bien el marketing utilizado en el mercado político se asemejaría más con el utilizado en la prestación de servicios, que con el utilizados en productos de gran consumo. Aún así siempre debe adaptarse a las especiales sensibilidades y particularidades del mundo político.

Uno de los objetivos que busca el Politing, es al menos equilibrar la participación que la Política (la que se escribe con “M” mayúscula) tiene en el Marketing Político tradicional. Y no se trata de igualar por igualar, por el simple hecho de dar un equilibrio, sino porque se están desaprovechando las inmensas oportunidades que puede aportar la Política a esta relación, lo cual ha originado -entre otras cosas- que se reduzcan, se acorten y se queden incompletos los campos de acción cobijados por el Marketing Político Tradicional.
Porque un hecho inobjetable es que el marketing generosamente aportó, pero también, muy rápida y tenazmente invadió y copó el nuevo -y por lo mismo muy abonado- campo del Marketing Político, dejando totalmente de lado -infortunadamente- el mucho más antiguo -y por lo mismo, mejor cimentado- campo de la Política, que es bien amplio y tiene la real posibilidad de enriquecer al Politing. Baste con pensar que en nuestro idioma castellano la palabra política tiene tres acepciones diferentes.

La primera corresponde a la expresión inglesa politics con la cual se designa la competencia política entre partidos y a través de estrategias desarrolladas por los políticos profesionales. Es la actividad dirigida a la búsqueda, conquista, ejercicio y mantenimiento del poder o -como algunos la denominan- es “el arte de lo posible” o mejor, de “hacer posible lo deseable” y en palabras de Easton, “es la asignación -con autoridad- de valores en la sociedad”.

 

Votacion

 

El segundo significado hace referencia al vocablo inglés policy (policies en plural) con significado de directriz para alcanzar objetivos previamente establecidos, o cursos de acción deliberadamente adoptados y perseguidos, para conseguir determinadas metas.

El tercero, es el vocablo polity que hace realcen a las necesarias estructuras, normas, principios y reglas que ayudan a que los dos anteriores conceptos funcionen.

Esto quiere decir que el Politing cobija -no solo el área que ha intentado cubrir muy parcialmente el Marketing Político Tradicional- sino también, aquella incluida dentro del “Marketing de Políticas Públicas”, ya que el programa político que todo candidato debe proponer y mercadear, es un compendio de intencionalidades de Políticas Públicas (policies) que de ser elegido, debe convertir en realidad, mediante hechos tangibles. Cubre además la determinación de normas y estructuras, adecuadas a las necesidades.

De ahí que desde el mismo inicio de la campaña política, se hacen presentes las policies y el polity, tanto de las propuestas que el candidato presenta y comunica a su electorado con el fin de que las conozcan, las apoyen y que las voten (y que ojala, no las boten a la basura…) como las momas implícitas en ellas, que debe él convertir en realidad.

Entran así entonces, las Políticas Públicas a formar parte del campo del Politing, hecho que es cada vez más representativo, pues tal y como lo asegura el profesor Muller: cada vez mas hacer política (en el sentido de Politics) es hacer políticas (en el sentido de policies). Es decir, que cada vez más se vota por las obras y programas que como políticas propone un candidato, más que por su figura o por su partido político. No existe entonces, la deseada unidad conceptual en torno al término Política, lo cual origina -entre otras cosas- que se conozcan, practiquen y difundan los medios de la política, relegando y fácilmente olvidando sus fines, sus estructuras y sus reglas.

 

mkt_politico

 

Por ejemplo, temas tales como el comportamiento del elector (más no del consumidor) la administración de relaciones de afiliación, poder y logro, los análisis de coyuntura, la ubicación, capacidad, recursos, poder de convocatoria de los actores políticos, económicos y sociales, el rico campo del poder, los grupos de poder, influencia, referencia y de presión, los intercambios sociales, políticos y electorales, las técnicas de cabildeo, negociación, prospectiva política, alianzas estratégicas y liderazgo político, los medios más efectivos para iniciar una Política Pública y cerrar la brecha entre la formulación y la implementación (que nos es implantación), la definición y concreción de políticas, objetivos, metas, estrategias y tácticas, el manejo de la agenda, además de conocer la estructura necesaria para la campaña política, con las normas, leyes, criterios y demás modelos relacionados cos el proceso político-electoral específico….

Y es que el hecho de no incluir los conceptos básicos de la Política dentro del Politing, es tan peligroso como el candidato que aseguraba que para conservar su figura únicamente consumía comida sushi: su chicharrón, su chile, su chicha y sus chilaquiles…”

 

TEXTO LITERAL DEL LIBRO POLITING VOL 1 DEL AUTOR CARLOS SALZAR VARGAS, A LA VENTA EN SANBORNS.

politing

 

 

logo acg 1

Consultado: Merca2.0 y politing.blogspot.com http://www.politing.com.mx/