jueves, 23 de junio de 2011

Análisis de Presencia en la Red Candidatos a Gobernador de Nayarit 2011

El día de hoy les presento un análisis que realicé sobre el trabajo en redes sociales y en la red de los candidatos a Gobernador por Nayarit 2011, la elección se realizará este próximo 3 de Julio.

El objetivo de este análisis es medir el impacto que los candidatos a Gobernador por el estado de Nayarit generan en la red una semana antes del día de la elección.

candidatos nayarit 2011 gober

PRD-logo-16E3977C55-seeklogo.comPRI-logo-9AC05888EB-seeklogo.comPAN-logo-5C037F689C-seeklogo.com

Se analizó el impacto mediante la medición de cobertura, penetración y reciprocidad en redes sociales como Twitter y Facebook, así mismo se presenta un análisis cualitativo de las mismas redes y de los portales institucionales, finalmente se mide el trabajo realizado en motores de búsqueda.

Logo twitter 

* Datos de los candidatos al 20 de Junio de 2011

Martha Elena García PAN

•Tweets 694

•Siguiendo 235

•Seguidores 962

La candidata solo contesta comentarios positivos y utiliza twitter como medio de comunicación sin aprovechar la interactividad

Calificación de uso en Twitter = 6

 

Roberto Sandoval PRI

•Tweets 686

•Siguiendo 2,345

•Seguidores 2,934

El candidato utiliza twitter como plataforma de comunicación interactiva, sin embargo pone demasiado énfasis en sus promesas de campaña aunque si llega a debatir con twitteros que le cuestionan, retwitea solo a aquellos que le dejan comentarios positivos.

Calificación de uso en Twitter= 8

Guadalupe Acosta Naranjo PRD

•Tweets 478

•Siguiendo 97

•Seguidores 443

El candidato responde a los twitteros que lo cuestionan y utiliza twitter como plataforma para dar a conocer agenda de campaña y propuestas, sin embargo no se utiliza la herramienta en toda su capacidad ya que sigue a poca gente por lo tanto tiene poca reciprocidad a comparación de el candidato del PRI.

Calificación de uso en Twitter= 7

image

logo_facebook

Martha Elena García PAN

•Likes 8,929

La candidata no contesta los mensajes, utiliza su muro para informar y dar puntos de vista.

Las fotografías son subidas en su mayoría por followers, no hay interacción, algunas aplicaciones no funcionan, no se nota trabajo de comunity manager, pocos links a otras redes sociales o página de internet.

Calificación de uso en facebook= 5

 

Roberto Sandoval PRI

•Likes 37,714

El candidato no contesta los comentarios de followers, buena cantidad de multimedia, links a otras redes sociales suficiente, las aplicaciones funcionan, falta más trabajo de comunity manager, buena opción la aplicación para dejar propuestas pero sin respuesta personal del candidato.

Calificación de uso en facebook=7

Guadalupe Acosta Naranjo PRD

Likes 16,791

El candidato si contesta los comentarios de followers, buena cantidad de multimedia, links a otras redes sociales suficiente, algunas aplicaciones funcionan, regular trabajo de comunity manager, interesante aplicación para enviar sms sin embargo no siempre funciona.

Calificación de uso en facebook= 8

image

PORTALES DE LOS CANDIDATOS

Martha Elena García PAN

El portal de la candidata es un “punto com” cuando lo correcto es utilizar un “punto org”, la página de inicio es demasiado simple con mala fotografía, ya que no presenta a la candidata de frente y con regular interactividad, no se aprovechan las ventajas que otorga un portal, se utilizan correctamente los enlaces para redes sociales. Es posible realizar descargas de algunos contenidos pero son básicamente “jingles” de la campaña. No tiene un foro de debates abierto ni un contador de visitantes.

Calificación de portal = 6

Roberto Sandoval PRI

El portal del candidato presenta una “fachada” interesante con buena interactividad, descargas, aplicaciones y enlaces a sus redes sociales, sin embargo no presenta un foro de debates ni contador de visitas, el portal se presenta demasiado saturado lo cual no permite al visitante aprovechar correctamente el sitio.

Calificación de Portal = 8

Guadalupe Acosta Naranjo PRD

El portal del candidato presenta una “fachada” limpia y consistente con su campaña, buena interactividad, aplicaciones y enlaces a redes sociales en los lugares adecuados, buena arquitectura en general, no presenta al igual que los demás candidatos un foro de debate ni contador de visitas.

Calificación de Portal = 9

MOTORES DE BUSQUEDA

 image

Martha Elena García PAN

•La frase “Gobernador Nayarit” no coloca a la candidata en los primeros 10 resultados.

•La frase “Gobernadora Nayarit” no presenta ningún enlace a su site o a sus redes sociales, únicamente noticias a partir del quinto lugar de resultados.

•La frase “Candidato a Gobernador Nayarit” tampoco presenta enlaces a su site o a sus redes sociales, presenta su nombre en el tercer lugar en noticias.

•La frase “Candidata a Gobernadora Nayarit” presenta exclusivamente noticias (algunas negativas) de la candidata y de nuevo ningún enlace a site o redes sociales.

•La frase “Martha Elena García” presenta finalmente en los primeros lugares los enlaces a su site y a las redes sociales.

Calificación en Motores de Búsqueda = 5

 

Roberto Sandoval PRI

•La frase “Gobernador Nayarit” coloca al candidato como la primera inserción pagada, pero no en los primeros resultados.

•La frase “Candidato a Gobernador Nayarit” nuevamente coloca al candidato como la primera inserción pagada, pero no en los primeros resultados

•La frase “Roberto Sandoval” presenta en los primeros lugares los enlaces a su site y a las redes sociales.

Calificación en Motores de Búsqueda = 8

Guadalupe Acosta Naranjo PRD

•La frase “Gobernador Nayarit” no aparece el candidato en los 10 primeros resultados de búsqueda.

•La frase “Candidato a Gobernador Nayarit” no aparece el candidato en los 10 primeros resultados de búsqueda

•La frase “Guadalupe Acosta Naranjo” presenta finalmente en los primeros lugares los enlaces a su site y a las redes sociales.

Calificación en Motores de Búsqueda = 5

ANÁLISIS DE CALIFICACIONES

image

A continuación reproduzco la última encuesta que me encuentro en la red, esto demuestra que el voto también se trabaja y se logra en la RED.

image

Algunos candidatos olvidan la importancia de esto y le encargan el trabajo al “hijo del compadre” que hace páginas web.

Señores candidatos de TODOS los partidos y de TODAS las elecciones en México, lo he dicho en twitter y lo repito aquí:

1.-USTEDES NO SON OBAMA Y NOSOTROS NO SOMOS LOS GRINGOS

2.- LA ELECCIÓN YA NO SE GANA CON “PECSIS” Y TORTAS, NI PINTANDO BARDAS, NI CON PERIFONÉOS QUE ODIAMOS

3.- LA MERCADOTECNIA DIRECTA E INTERACTIVA DEBE TOMARSE CON SERIEDAD Y DEBEN CONTRATAR A PERSONAS O EMPRESAS CON PROBADA EXPERIENCIA

4.- LO QUE SE REQUIERE ES UNA ESTRATEGIA DE MARKETING POLÍTICO INTEGRAL.

Como siempre a sus órdenes y agradecido por sus comentarios..