Después de varios meses de "desaparecerme" del blog, regreso!esta vez les quiero compartir un árticulo que escribí que aparecerá en la revista la Nueva llave de Negocios & Economía
¿Es Posible Hacer una estrategia efectiva de Marketing de “Bajo Costo”?
Usted es propietario de una pequeña empresa y, al
igual que la mayoría de sus colegas empresarios, se siente exprimido por todas
partes. El costo de hacer negocios, estar en el negocio y obtener más negocios
sólo parece seguir subiendo. Cuando uno se detiene a considerar su presupuesto
para marketing y publicidad, este puede ser preocupante, y una de las
reacciones clásicas en tiempos de crisis económica es cortar la salida de dinero
por todas partes. En otras palabras, reducir costos y proteger su negocio tanto
como sea posible.
El cortar la actividad promocional puede
parecer como una consecuencia inevitable y lamentable de una decisión que
irremediablemente tiene que ser hecha; pero, la verdad es que cualquier empresa
puede ser efectivamente comercializada incluso con un limitado y reducido
presupuesto.
¿Es acaso posible hacer eso?
Cualquier empresa (de cualquier tamaño) puede
efectivamente poner en práctica un plan de marketing que aprovecha una variedad
de prácticas y tácticas de bajo costo (o incluso gratis) para promover el
nombre de la empresa, su marca y productos en el mercado.
Creatividad e imaginación son de los más grandes
recursos cuando se entra al ámbito de marketing de cero o bajo costo.
¿Significa esto que tiene que ser una especie de genio del marketing o manejar
mercadotecnia de guerrilla para hacer de esto una estrategia exitosa? No, en
absoluto, y el éxito de decenas de miles de empresarios es un testimonio del
potencial que cualquier dueño de negocio tiene para hacer que este enfoque
funcione.
En primer lugar, usted tiene que tener un plan. En
GRIVER tenemos una definición muy concreta de “marketing”: lo describimos como
la investigación y el análisis de clientes y la formulación de estrategias y
tácticas que darán forma a las actividades
de generación de prospectos. En otras palabras, en el sentido estricto, el
marketing NO es publicidad o promoción, es lo que Usted hace
para desarrollar su estrategia y su plan. Una vez que haya un plan, puede
centrarse en las tácticas para llevar a cabo ese plan.
Llevar a cabo la mercadotecnia de su empresa con un
presupuesto restringido requiere el mismo pensamiento estratégico y
planificación mencionada. Aún si usted está involucrado en una actividad sin
costo para promocionar su empresa o generar clientes potenciales, éste igual
tendrá un costo de tiempo y esfuerzo. Independientemente del costo de cualquier
táctica o actividad, éste debe de ser parte integral de un plan de marketing
estratégico con el fin de que genere el máximo retorno a su inversión.
En una oportunidad tuve un cliente que compartió
conmigo que él acababa de “hacer algo de marketing” el fin de semana anterior.
Algo dudoso le pregunté qué exactamente, había hecho. Al parecer, había conseguido
una base de datos de prospectos cercanos
a su lugar de negocios y envió a ellos un par de cientos de tarjetas postales a
los nombres en la lista. Entonces le confié que había cometido realmente un
acto de generación de prospectos totalmente al azar, pero que ello en
realidad no constituía verdadero marketing.
Aunque su intención era buena, y el costo del envío
fue relativamente bajo, la cantidad de tiempo y esfuerzo, combinado con el
costo-beneficio real, superaban con creces la respuesta que obtuvo. Nadie
llamó, nadie acudió a su tienda. Su único consuelo fue que en algún lugar de su
zona aún podría haber unos pocos cientos de postales regados por ahí.
¿Cuáles son las consideraciones mínimas para un
plan de marketing eficaz? He aquí una breve lista de preguntas que debe
responder por sí mismo en el desarrollo de su estrategia:
- ¿Cuál
es la “Foto Completa”? ¿Qué es en general lo que estamos
esperando alcanzar? ¿Cómo encaja esta estrategia en nuestras metas y
objetivos a largo plazo? ¿Cómo encaja este enfoque de marketing con
nuestras posiciones de marketing y la cultura de la empresa?
- ¿Objetivos
de marketing? ¿Qué
es lo que estamos tratando de alcanzar? ¿Más ventas? ¿Más ventas de
productos o servicios específicos? ¿Re-conversiones o clientes que
repiten? ¿Prospectos calificados o cualquier tipo de prospecto? ¿Crear
mayor presencia de nuestra empresa o marca?
- ¿Quién
es la audiencia?¿Es
ya cliente? ¿Nuevos prospectos? ¿Prospectos ya segmentados? ¿Cuáles serían
posibles fuentes de referencia? ¿Quiénes son y dónde están?
- ¿Cuál
es mi propuesta única de venta? (Unique selling Proposition – USP)? ¿Cuál es nuestra
“promesa”? ¿Cómo es nuestro producto o nuestra oferta de servicios
diferente a las otras opciones que nuestros prospectos tienen para elegir?
- ¿Cuál
es la personalidad de mi marca? ¿Cómo afecta o se refleja en nuestra
marca la elección de tácticas, o actividades de bajo costo para generación
de prospectos? ¿Es el canal, o medio que se va a utilizar, consistente con
la forma que queremos sea vista y percibida nuestra marca?
Con las respuestas a estas preguntas usted podrá
dar el siguiente paso para determinar cuáles tácticas y actividades específicas
mejor se ajustan a su estrategia y plan – y luego arranque con él!
¡Deje que la promoción comience!
El plan
estaría incompleto si no incluye algunas tácticas específicamente diseñadas
para que se pueda llevar a cabo.
La lista de ideas para las actividades de cero o bajo costo para la generación de prospectos puede ser muy grande. Destaco siete que han demostrado ser muy eficaces en el mundo real de empresas reales:
La lista de ideas para las actividades de cero o bajo costo para la generación de prospectos puede ser muy grande. Destaco siete que han demostrado ser muy eficaces en el mundo real de empresas reales:
- Uso de Redes Sociales – La clave es generar
contenidos interesantes y no presuntuosos, las redes sociales como
Facebook representan una gran oportunidad para darse a conocer a bajo
costo, primero ROMPA el paradigma! todos sus clientes están en Facebook, y
utilice herramientas de mercadeo propias de la red, una campaña podría
costarle menos de 5 mil pesos al mes y generarle muchos prospectos e
inclusive ventas.
- Ofrecer
información gratis - Si bien en estos días esto suele
hacerse por intermedio del sitio WEB de la compañía, el suministro activo
de información valiosa a sus clientes y clientes potenciales es una gran
manera de no sólo generar interés en su negocio, sino para posicionarse
como un valioso recurso y autoridad en la materia.
- Compartir
los clientes -
Trabajar en equipo con empresas que no compiten directamente con la suya,
pero que comparten la misma base de clientes, es una manera tradicional de
generar más negocios sin mayor esfuerzo de su parte. Asegúrese de
responder a sus colegas con el mismo entusiasmo que espera de ellos para
con su negocio.
- Pida
referencias -
No es exactamente un golpe de genialidad, pero este simple hecho es
probablemente una de las fuentes de nuevos negocios más obviadas – o más
intimidantes-.Obviada porque a menudo asumen que nuestros clientes
satisfechos nos recomiendan sin haber sido invitados a hacerlo;
intimidante por razones que van desde no saber qué decir, a no estar
seguros de la propia competencia y el valor de su negocio.
- Llamadas
en frío (call center) - Si bien entendemos que no todos son
adecuados para esta tarea puede ser una táctica sorprendentemente efectiva
para encontrar nuevos clientes. Para muchos es simplemente una cuestión de
números: si se hacen llamadas a un número determinado de personas, se va a
generar un número aproximado de clientes potenciales como resultado.
Cuanto mejor sea su lista de candidatos y su presentación, mayor será su
número de nuevos prospectos.
- Escriba - Esto se puede hacer
en forma de artículos para publicaciones especializadas dirigidas a su
mercado objetivo, un boletín enviado a una lista de clientes o posibles
clientes a través de correo electrónico, o informes especiales, “white
papers”, o libros electrónicos disponibles en el sitio web de su empresa o
de otros. Cuanto más el nombre de su empresa sea visto y leído por sus
clientes potenciales, mayor será la presencia y reconocimiento de su
negocio.
- Crear
un evento -
Lleve a cabo un evento de celebración y reconocimiento a sus clientes en
un sitio abierto y publicítelo de antemano. Invente una “fiesta nacional”
e invite al público a participar a través de comunicados de prensa a los
medios de comunicación locales y sitios web influyentes. Sea creativo y
audaz, la clave aquí es asegurar
que la gente lo ve o sabe de usted, y que esas personas son las personas
quien usted quiere lo vean.
Si bien es fundamental y crucial el desarrollar su
estrategia y su plan, la pieza verdaderamente esencial en esta fórmula es
el ¡hacer algo! No tenga miedo de experimentar, de probar
cosas que puede que no produzcan los resultados esperados, de estirar los
límites de su propio pensamiento en torno a la mercadotecnia para su empresa.
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