Para empezar
¿Qué es e-mail marketing?
En su sentido más amplio, el término cubre cualquier email que usted
envía a un cliente o a un cliente potencial. En particular, el término es usado
para referirse a:
1. Email directo
El email directo consiste en enviar un mensaje promocional con la forma
de un email. Puede ser un anuncio de una oferta especial, por ejemplo.
Así como usted puede tener una lista de domicilios postales de clientes
o prospectos para enviar sus promociones, también usted puede construir una
lista de direcciones de email de prospectos y clientes.
2. Email de retención
En lugar de un email promocional diseñado solamente para alentar al
destinatario a que haga algo (comprar, suscribirse, etc.), usted podría enviar
emails de retención
.
Este tipo de comunicación suele tomar la forma de un email regular
conocido como "newsletter".
Un newsletter puede incluir mensajes promocionales o publicidad, pero su
objetivo principal es producir un impacto de largo plazo en su relación con sus
clientes.
Debe brindar valor a sus lectores, lo que significa más que solamente
mensajes para vender.
Debe contener información, entretener u otros beneficios para los
lectores.
3. Publicidad en los emails de otras personas.
En vez de producir su propio newsletter, usted puede encontrar
newsletters publicados por otras personas y pagarles para poner publicidad en
los emails que ellos envían a sus suscriptores. En efecto, hay muchos
newsletters por email que se crearon con ese propósito: vender espacios publicitarios
a otros.
Ya que la gente está cansada de recibir mensajes de venta por email, son
estas publicaciones de calidad las que probablemente tengan un mayor potencial
para el futuro.
¿Dónde está el problema?
Todo esto suena buenísimo. ¡Imagine cuánto más barato es enviar un
mensaje a miles de direcciones de email, frente al costo de enviar miles de
envíos postales!
Desdichadamente, no es tan sencillo. Además de la complejidad de diseñar
y enviar mensajes por email a las personas adecuadas, lograr que lo lean y que
respondan a su mensaje, y medir y analizar los resultados, está el asunto del
permiso.
El email marketing responsable está basado en la idea del permiso. Este
es un asunto complejo y es objeto de un intenso debate en la comunidad de
marketing.
Básicamente, usted necesita el permiso del propietario de una dirección
de email antes de mandarle un email comercial.
Si usted no tiene este permiso, entonces los destinatarios de su email
bien pueden ver su mensaje como spam; es decir, email comercial masivo no
solicitado.
¡USTED NO
QUIERE MANDAR SPAM!
Si usted es acusado de enviar spam, usted puede encontrarse con sus
cuentas de email cerradas, su sitio dado de baja y su reputación, por el piso.
En algunas partes del mundo, usted incluso estaría violando la ley.
Más allá de estas consideraciones prácticas, hay otro fuerte argumento:
las relaciones comerciales exitosas a largo plazo basadas en email marketing
solo pueden funcionar si están basadas en el permiso.
Lo que cuenta es cómo ven la cuestión quienes reciben sus emails y cómo
lo ven aquellos que tienen a su cargo la administración de la infraestructura
de Internet.
Un ejemplo de permiso es cuando su cliente compra algo en su sitio de
comercio electrónico y además selecciona una casilla con el texto "Por
favor, envíeme noticias sobre actualizaciones de producto vía email".
Ahora usted tiene "permiso" para enviarle a esa persona
actualizaciones de producto por email, siempre y cuando usted también le brinde
la oportunidad de rescindir el permiso en cualquier momento.
Edúquese
Es importante dejar en claro que cualquier persona que se encuentre
considerando usar el email marketing debe educarse acerca de los temas del
permiso y del spam.
Si usted no entiende la importancia del permiso y los riesgos de
ignorarlo, entonces usted podría estar yendo derecho a un desastre comercial.
Para empezar, le aconsejo la lectura del libro "El marketing del
permiso" de Seth Godin.”
¿Por qué es tan popular el email marketing?
El email marketing es tan popular porque:
- Enviar emails es mucho más barato que la mayoría de las otras formas de comunicación
- El email le permite entregar su mensaje a la gente (no como un sitio web, donde la gente tiene que ir a buscar su mensaje)
- El email marketing ha probado ser muy efectivo para aquellos que lo usan correctamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario