miércoles, 2 de junio de 2010

e-Marketing, ventajas y desventajas…o intitulado “todos dicen que pueden hacerlo..pero.. pocos sabemos como”

 

e-marketing1

De todos es ampliamente conocido el tema de e-Marketing, de hecho hoy no es entendible una estrategia de Mercadotecnia sin un porcentaje de recursos destinado a esta especialidad, el problema como en todas las estrategias novedosas es que se presta a la charlatanería y a el surgimiento de “n” cantidad de empresas y “consultores” que prometen el sol, la luna, las estrellas y cualquier cantidad de promesas infundadas y sin sentido. Por eso antes de contratar a cualquiera es fundamental entender dos cosas:

1.- La empresa o consultor

debe demostrar con ejemplos claros su experiencia, ya sea mediante cartas de recomendación de clientes, testimoniales o referencias de proyectos MUY similares al que le proponen, es muy común que algunos le digan que han trabajado para grandes consorcios y es probable que lo hayan hecho pero en 1999 organizando un evento en un supermercado, así que no se deje impresionar, solicite información completa que incluya fechas, trabajo realizado, resultado prometido y el output del proyecto.

 

2.- Cuando alguien le diga que lo ÚNICO que necesita es una estrategia de e-Marketing para ser exitoso (con excepción de negocios como tienda virtual) no le crea y deseche su propuesta inmediatamente, los grandes pensadores del Marketing antiguo y moderno siguen coincidiendo en la importancia del “Marketing Mix”.

 e-marketing-thumb

A continuación analizaremos un poco más a fondo las ventajas del e-marketing y también trataremos de analizar que es aquello que usted NO DEBE esperar del e-marketing…

 

Internet pone a disposición de las empresas una serie de ventajas a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Mayor alcance y menor costo son algunas de ellas.

 
El comercio electrónico es uno de los aspectos más relevantes en la evolución que puedan experimentar los negocios vía Internet. Abre, para particulares y empresas, un mundo de posibilidades que les permitirá obtener los objetos de consumo habituales sin efectuar desplazamientos, con servicio a domicilio y, probablemente, con una interesante reducción de precio. Para los comerciantes, significa alcanzar la globalidad a un costo insignificante, la apertura a mercados antes impensables y la posibilidad de una eficaz gestión de sus recursos e inventarios. Es posible imaginar a cada PC o estación de trabajo se convierte en una sucursal virtual perteneciente a una cadena de más 30 millones de establecimientos.


¿Cómo es posible construir un sitio competitivo y efectivo? Es obvio que resulta difícil distinguirse de entre los demás. Es por eso que contar con un sitio en Internet es solamente un primer paso hacia el éxito en el mercado electrónico. Por lo tanto necesitamos considerar algunos aspectos importantes para que realmente se disponga de un sitio exitoso.


El principal objetivo de una buena estrategia de e-marketing es reducir costos y aumentar la funcionalidad de los recursos. Para ello, Internet ha eliminado fronteras y distancias, acelerado las transacciones para poder ofrecer a los clientes satisfacción. Los primeros pasos recomendables a la hora de diseñar una estrategia de e-marketing para la creación de un sitio web son los siguientes:
Hay que procurar que el nombre del sitio web o tienda virtual sea muy breve y fácil de recordar. Hay que utilizar todos los medios de promoción posible, banners, newsletters, e-mail, notas de prensa, publicidad en medios tradicionales, buscadores, intercambio de enlaces, etc.


En Internet, la fórmula más utilizada de promoción son los banners: anuncios que se suelen colocar en las páginas web más visitadas para llevar a los usuarios a las páginas de un anunciante. Éstos cuentan con una enorme ventaja: un simple clic del ratón nos llevará inmediatamente a las páginas web del anunciante donde es posible consultar información, precios, interactuar, realizar pedidos o comprar mediante tarjeta de crédito.

 

e-marketing2


Una de las partes más importantes para tener éxito en el comercio electrónico es la completa satisfacción del cliente. Se tiene éxito de ventas en Internet sólo si se logra de algún modo satisfacer las necesidades de los consumidores en mayor grado que con los métodos de venta convencionales. Visto desde la perspectiva del consumidor, las actividades de ventas online deben brindar al consumidor por lo menos alguna de las ventajas siguientes:

 
Precio mas bajo. Dado que el precio es un factor de las motivaciones más importantes del consumidor muchas compañías están aprovechando la cadena de valor virtual para eliminar costes.
Mayor variedad. Al ampliar las opciones, se tendrá ventaja en las actividades de comercio electrónico sobre competidores y negocios minoristas convencionales.


Calidad en los productos. Es de vital importancia para el consumidor ya que puede ser un factor determinante al momento de realizar su compra.


Tiempo de entrega en el día y hora establecida. Es importante el compromiso adquirido por la empresa, establecer el tiempo de entrega ya que si no se cumple con él se podrá romper el lazo que une a la empresa con el consumidor y perderá credibilidad con los mismos.


Seguridad en los pagos en línea. La seguridad  que ofrece la empresa al realizar un pago en línea también es un factor decisivo para la compra de algún producto.


Ofertas. Al realizar ofertas en el sitio web o tienda virtual es posible tener ventajas ante la competencia ya que, como mencionamos, el precio es un factor importante para el consumidor.


Mayor conveniencia. Resaltar la comodidad de las compras en línea. Aunque cabe mencionar que es un poco más costoso que el convencional pero cuanto mayor sea la conveniencia, tanto más estarán dispuestos los consumidores a pagar los servicios prestados y sobretodo la comodidad de no salir de su casa.
Velocidad de navegación dentro de la tienda. Una ventaja añadida es que el sitio en Internet sea rápido y de fácil acceso para que los consumidores no desesperen al comprobar que el sitio tome bastante tiempo en cargar.

Por consiguiente, debe formular su estrategia de comercio electrónico con un enfoque claro de satisfacer las necesidades de sus clientes.

e-marketing

 


LAS 10 COSAS QUE EL e-Marketing no hará por su empresa..

1. Ser un sustituto de la estrategia:
Una campaña en Facebook, un mail, un Newsletter con promociones no son estrategia. Incluso, existe el riesgo de que sean esfuerzos aislados. La estrategia es global y uno de los elementos de aplicación es el e-Marketing. Yo llamo a todo esto de Facebook, twitter, etc herramientas. No todas aplican para todas las empresas, las herramientas deben estar en función de la estragegia no nada más hacer herramientas por tenerlas.

2. No puede tener éxito si las cabezas de la organización no apoyan el proyecto:
Para ser exitoso en las redes se necesita ser más arriesgado y comprender que los valores de la marca se pueden estirar un poco más. Sin embargo, el miedo es el que se puede apoderar de los altos ejecutivos y gracias a este medio, es posible que la empresa pierda presencia y los competidores los rebasen por la izquierda y la derecha e incrementen sus ventas e interacciones con los clientes.

3. No pueden ser percibido como un proyecto a corto plazo:
La estrategia debe tener implementación al mediano y largo plazo. Todo debe ser un proceso y también hay que tomar en cuenta la capacidad de la empresa. Para que el proyecto tenga éxito, hay que tener sustancia.

4. Producir resultados significativos y medibles rápido:
Así como son las relaciones públicas y la publicidad en el mundo y entorno real, así es el e-Marketing: hay variables que serán más cualitativas que otras. Esta documentado que los resultados serán mejores a partir del año. Hay qué saber qué es lo que se va a hacer para determinar la mejor manera de medirlo (lo dice un investigador).

5. Puede ser manejado simplemente contratando a una persona para que esté pegada a la computadora:
Muchos así creen que se ahorrarán las subcontrataciones que se tengan que hacer para poder implementar la estrategia. Es algo muy especializado con muchas ramas y materias que requiere trabajo que mucha gente no ve (como por ejemplo la creación de ligas y nexos). Se necesitan estrategia, contactos, herramientas, programación y experiencia; aspectos que serán raramente encontrados internamente.

6. Proveer una herramienta rápida para contrarrestar una mala o perjudicada reputación de marca:
Para tener una reputación de marca se requiere sustancia y si dicha sustancia no existe se notará desde el primer momento.

7. Puede ser realizado sin presupuesto:
Ehhmmm, no. El e-Marketing necesita presupuesto también y es muy probable que al inicio se requiera más presupuesto que proyectos de la vida real (como de publicidad y relaciones públicas). Mínimo se requiere generar mayor conocimiento del cliente y esto no se hace de otra forma más que utilizando la investigación de mercados y usuarios. Sin embargo, una vez que se inicia, los resultados son mejores. Hay mayor rentabilidad y economía que en la vida real.

8. Garantizar ventas:
La publicidad no vende, pre-vende. Dos aspectos muy diferentes. Si no cuentas con estrategia y conocimiento del cliente, difícilmente tendrás una buena reputación de marca, interacción con tus clientes y ventas. Las ventas se van a dar con una estrategia a mediano y largo plazo.

9. Puede ser por alguien que nada más sepa diseñar:
Ehmmm, no. Tampoco.
Pienso que necesitas de gente que sepa desarrollar estrategia y, al mismo tiempo, sepa de lo que habla en materia de red y e-Marketing.

10. Reemplazar a las relaciones públicas:
Nunca lo harán. De hecho, considero que el e-Marketing es un brazo de las relaciones públicas de la empresa. Es entablar contacto con tu mercado meta, con tus clientes y trabajar por establecer una conversación de la marca, hacerla más ágil e interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada