domingo, 25 de agosto de 2013

LA FOTO DE PERFIL PARA REDES SOCIALES: TU MARCA PERSONAL.

(Por Vicente Nadal @VicenteNadal)

La foto de perfil para redes sociales es igual de importante si eres empresa (o autónomo) como si eres profesional independiente y buscas trabajo.


Es tu primera impresión, tu marca personal, lo que los demás saben de ti al ver tu perfil de Linkedin, tu foto de perfil de Twitter, tu perfil de facebook o cualquiera de tus otros perfiles en las redes sociales.

Por ese motivo no se puede descuidar su calidad y en este artículo te doy algunas pautas y trucos para hacer que tu foto de perfil sea de calidad y cause un impacto positivo e inolvidable para quien la vea.

De la importancia de la foto de perfil para redes sociales ya han hablado antes algunos profesionales de gran prestigio en el área del marketing y la reputación online como Natalia Gómez del Pozuelo y Oscar Del Santo. Natalia trata el tema en su libro Por dónde empiezo 2.0, y Oscar del Santo en su último libro “De Twitter al cielo.” Te recomiendo su lectura.


En primer lugar hay que distinguir si la foto de perfil para redes sociales es de una empresa, si es para un profesional liberal o para un simple usuario. Hay que tener en cuenta que no tienen las mismas necesidades de comunicación y que no será igual una foto de perfil para Linkedin en el caso de una empresa o de un ejecutivo que si necesitamos una foto para el perfil de Facebookde un artista por ejemplo.

Para organizar los contenidos de mi explicación clasificaré las ideas en TRES grupos: lo que nunca se debe de hacer en una foto de perfil, lo que te recomiendo como mínimo y, por último, lo que más y mejor funciona para tener una magnífica foto de perfil para redes sociales.

FOTO DE PERFIL PARA REDES SOCIALES: COSAS A EVITAR

Salvo que quieras pasar desapercibido, si quieres ser recordado positivamente, si buscas trabajo en las redes sociales o si eres un profesional que se tiene en estima, estas son algunas cosas (la lista sería interminable) que no debes hacer bajo ningún concepto para tener una buena foto de perfil para redes sociales.

  1. dejar en blanco la foto de perfil (evidente)
  2. poner una foto de la hace muchos años, la infancia, más delgado, joven, etc. (¿para qué la pones si no se te reconoce?)
  3. que tu foto de perfil esté borrosa, desenfocada, pixelada o confusa (lo mismo pero además da mala imagen)
  4. poner una caricatura de un personaje ficticio o la foto de tu ídolo (¿estas de broma?)
  5. poner una foto de cuerpo entero en la que no se aprecia tu cara (es muy chula la murralla china pero no es el lugar de poner esta foto)
  6. poner caras, muecas o gestos extraños (salvo que te identifique por tu profesión )
  7. cambiar la foto de perfil cada dos por tres (mareando al personal)
  8. tener una foto de perfil diferente en cada red social (Hola ¿quién soy?)

Parece mentira ver la enorme cantidad de fotos de perfil en Linkedin que tienen fotos absolutamente desastrosas. Lo malo no es sólo eso, lo malo es que esas personas dicen estar buscando contactos, trabajo o una oportunidad de negocio. Si quieres ser tomado en serio en Linkedin necesitas una buena foto de perfil.

Del mismo modo, Twitter está lleno de “cara huevos”, personas que en su perfil de twitter no ha cambiado el huevo que va por defecto por una foto de perfil de ningún tipo, ni por un triste gif animado para marear a los followers…será por falta de tiempo. Menos mal que parece ser que hay un virus que acaba pronto con los carahuevos y no duran mucho.


Cuando entro en una red social lo primero que hago es mirar las fotos de los perfiles, intentar reconocer en ella a algún amigo, conocido, empresa o lo que sea. Cuando veo imágenes confusas me frustro, supongo que os pasa lo mismo. Pensad por un momento que es vuestra foto de perfil la que causa esa frustración a los demás ¿es esa la imagen que queréis transmitir?

Insisto, todo lo comentado anteriormente para la foto de perfil es igual de importante si eres empresa, profesional o simple usuario pero, evidentemente, en unos casos será de más importancia que en otros, no creo que haga falta profundizar más en ello.

- See more at: http://www.vicentenadal.com/la-foto-de-perfil-para-redes-sociales-parte-1/#.UhnXkktXLBk.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario