viernes, 10 de abril de 2009

No existe mejor estrategia de Marketing que el Servicio al Cliente o también intitulada MI PÉSIMA EXPERIENCIA CON HP Y TELMEX!

 

Empresas que fueron grandes en su momento ya no existen y apenas quedan algunos recuerdos. Otras que prometían mucho no llegaron a cumplir las expectativas….


El objetivo principal de cualquier empresa es perdurar en el tiempo con ganancias, expansión y reconocimiento. Para lograr esto se deben emplear muchas estrategias y actividades, destacando a la MERCADOTECNIA Y EL SERVICIO.

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Servicio como valor agregado

En marketing, un servicio es el valor agregado que se ofrece para vender un producto. Su principal objetivo es ofrecer un beneficio o satisfacer una necesidad al cliente durante la adquisición del producto, que además contribuye a destacar una empresa de su competencia.
Definir con palabras exactas que es un servicio, puede ser algo complicado. Para explicarlo mejor veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de Servicios

Las empresas basadas en franquicias como Mc Donald´s, Dominos Pizza, son buenos ejemplos a seguir en calidad de servicio. Estas invierten mucho dinero y tiempo en esto, de allí su éxito a nivel mundial. Citemos unos ejemplos de sus servicios:
  • La empresa, asegura que la orden del cliente será entregada en un máximo de minutos luego de realizar su pedido.
  • El auto-servicio o la entrega a domicilio.
Las empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información pueden emplear otros tipos de servicios, veamos algunos ejemplos:
  • Transmitir conocimientos. Explicarle al cliente que existen estándares y el por qué es bueno seguirlos, o muy bien explicarle un poco de cómo lo haremos y el porqué lo haremos así.
  • Sugerirle ideas basadas en experiencias de desarrollo anteriores de sistemas parecidos al suyo. Por ejemplo: un sistema de envió de email basada en plantillas, dándole la opción de tener varios formatos para los distintos tipos de notificaciones que enviará por email..

Dominos McDonald'sLogoRed

 

 

 

Algunos tips para ofrecer un buen servicio

  • Una buena práctica de servicio es ofrecer al cliente un producto secundario, preferiblemente que este relacionado con el producto principal. Un ejemplo: en una peluquería el producto principal es el corte de cabello, pintar el cabello, etc. El valor agregado podría ser venta de tintes, enjuagues y otros productos para el cabello. Advertencia: se debe vigilar siempre que el producto secundario no suplante al producto principal, esto atentaría directamente con la misión y visión de la empresa.
  • La innovación y estar siempre al día. Aunque nuestro producto se mantenga en el tiempo, debemos ofrecer algún tipo de innovación. Por ejemplo: la empresa coca-cola ha ofrecido diversos e innumerables diseños para los envases.
  • Sinceridad, honestidad y responsabilidad. El tiempo del cliente es preciado. No se debe prometer, lo que no se puede cumplir.
  • Debe ser oportuno. El tiempo que se pierde en ofrecer un servicio, no se recupera.

La calidad de servicio es un factor determinante e importante en el éxito de una empresa, si ofrece un buen servicio tendrá clientes satisfechos y a gusto de consumir el “bien” que vende. Un cliente satisfecho es EL MEJOR MARKETING que puede tener una empresa. Como factor importante, una empresa siempre debe invertir todos los recursos necesarios (tiempo, dinero, estudio de mercado, etc.) para ofrecer un servicio de calidad.

MI EXPERIENCIA COMPRANDO UNA COMPUTADORA DE ESCRITORIO HP CON TELMEX….GUAU???? NO!!!!!! GUAAACCSSSSS!!!

wow

A pesar que tanta gente me lo advirtió seguí con mi loca idea de comprarme una computadora personal en la TIENDA TELMEX, la experiencia en el sitio es bastante buena ..no me puedo quejar, inclusive cumplieron perfecto con los tiempos de entrega y demás…

El problema grave vino cuando la dichosa maquina empezó a fallar a menos de una semana de adquirirla, conectarla e instalarle todas las monerías que gustan (que no son pocas!).

 

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Resulta que la maquinita tarda mas de 25 minutos en arrancar!!! y por Dios! estudié mercadotecnia ..no sistemas! y el mas tarado sabe que un equipo nuevo con 2 gigas en Ram y procesador corel duo no tiene porque tardar tanto!! le borré todos los programas y lo intenté de nuevo…y nanay!!!

Bueno, la lógica indica que lo primero que hay que hacer es reclamarle a quien te lo vendió no?, pues le llamé a nuestros amiguitos de telmex que NUNCA se han distinguido por su excelente servicio, y esta no fue la excepción… Contagiados por los días santos cual “Poncio Pilatos” el fulanito que me atendió me mandó literalmente a “freir esparragos” y se lavó las manos!! Alguien puede creerlo??? pues tuve que llamar al call center de HP, la atención buena, tirándole a “mas o menillos” porque la persona que me contestó muy amable pero me pidió que le enviara la maquina..

En fín a pesar de que mi lógica me dice que debí pelear como perro en celo que me cambiaran la maquinita por un equipo nuevo decidí acceder y enviarla… tras 10 laaaargos días el equipo regresó, inmediatamente lo conecté y????? SORPRESA!!!! sigue fallando!!!, esta vez mas enchilado llamé a Telmex para encontrarme con el mismo proceso de higienización manual, es decir no se hacen responsables POR NADA!!, llamé NUEVAMENTE a HP…jejeje!! cual creen que fué la respuesta??? “ Mándeme nuevamente el equipo!, no tenemos política de cambio físico!” PERO POR SUPUESTO QUE NO LO VOY A HACER!!!!

MI ESTRATEGIA A TAN DESAGRADABLE EXPERIENCIA CON ESTAS DOS EMPRESAS ES FACIL Y LÓGICA:

1.- EL LUNES A PRIMERA HORA ESTARÉ “AVENTANDOLE SU COCHINADA”  A TELMEX EN LA TIENDA TELMEX “MAS CERCANA”

2.- JAMÁS, QUE QUEDE BIEN CLARO..

JAMÁS VUELVO A COMPRAR UN

EQUIPO HP O COMPAQ O DE

CUALQUIER MARCA RELACIONADA

3.- ME ENCARGARÉ DE HACERLE SABER ESTO A TOOOODOS MIS CONOCIDOS INCLUYENDO ESPECIALMENTE A AQUELLOS QUE TRABAJAN  EN CUALQUIERA DE ESTAS EMPRESAS!!!

LA REFLEXIÓN DE HOY: “ PARA QUE TANTO GASTAR EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD SI DESCUIDAMOS EL SERVICIO???”

1 comentario:

  1. A mi me paso exactamente lo mismo pero con una ACER en TELNOR (TELMEX pero en el Noroeste del pais), pero aun asi considero que la marca no es el problema, mi teoria es que les pasan esas computadoras defectuosas a las personas en comodas mensualidades, y regularmente pues el segmento del mercado te dice que es gente medio ignorante en el tema (me incluyo) y te quieren ver la cara!....en fin seguimos con la ACER recien adquirida arrepentidos a mas no poder de no haber ido a Best Buy, y luego porque dicen que somos malinchistas no?....

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