domingo, 22 de marzo de 2009

Estrategias de Mercadotecnia Directa Personal

EN LA ACTUALIDAD DEBEMOS APLICAR LA MERCADOTECNIA HASTA EN NOSOTROS MISMOS. ASI COMO SE APLICA A LOS BIENES Y SERVICIOS PARA UNA MEJOR COMERCIALIZACION, PARA QUE AGRADEN Y SEAN ADQUIRIDOS O SOLICITADOS SEGUN SEA EL CASO, TAMBIEN LA PODEMOS APLICAR EN UNO MISMO PARA AGRADAR A LOS DEMAS, PARA GUSTARLE A ALGUIEN O PARA SOLICITAR UN EMPLEO . YA QUE ESTE ULTIMO SE PUEDE CONSIDERAR UNA VENTA, OFRECES TU MANO DE OBRA, HABILIDADES O COMPETENCIAS A CAMBIO DE UN SUELDO-

buscandotrabajo

Diferenciarse en cualquier profesión es difícil dada la competencia creciente que existe en infinidad de sectores. Lo constatamos simplemente con empresas trasnacionales, nacionales y locales que ya no saben qué ofrecer para no sólo captar clientes, sino mantener su lealtad. Como profesionistas observamos el mismo fenómeno.

Ya no basta con tener una preparación académica excelente y experiencia relevante, se requiere también de manejar ciertas habilidades para poder “persuadir” del por qué deben contratar nuestros servicios y no los de otros. Es por ello que para diferenciarnos podemos hacer uso del “marketing individual”. Esto se refiere a la aplicación de la filosofía de la mercadotecnia al individuo con la finalidad de poder ayudar a obtener sus metas personales o profesionales. Para ello, es fundamental que la persona alcance un balance entre su sistema de valores y la necesidad de formar parte de un entorno específico.

Las diferentes etapas de un plan de mercadotecnia pueden ser aplicadas a una persona. Para elaborar una estrategia de este tipo se lleva a cabo, por ejemplo, un análisis del entorno y del individuo mismo. Estudiar lo que nos rodea, comprende tener un panorama de aspectos como la situación política, económica, social y ética en general para, posteriormente, enfocarse al sector en el que la persona se desenvuelve; asimismo, se observan los movimientos y el desarrollo de la competencia.

El propósito de un análisis personal es el de reflexionar sobre las propias características individuales. Se clasifica información que define aspectos personales, profesionales y formativos. Con los resultados de ambos estudios se identifican las fortalezas y debilidades de la persona, así como las oportunidades y amenazas que el sector presenta.

En este proceso, la siguiente fase es la de establecer los objetivos personales de forma clara y concreta, ya sean personales o profesionales. De esta forma se define la estrategia a seguir para culminar con un plan de acción.

El marketing es una disciplina que puede aplicarse a alcanzar los retos que un individuo se plantee, tanto en el ámbito personal como en el profesional, dado que brinda una estructura para fundamentar mejor el camino a seguir.

Ahora bien, utilizar herramientas de mercadotecnia directa para uso personal es una buena estrategia, lo ideal es comenzar por trabajar en desarrollar una base de datos de las empresas en donde crees que puedes trabajar, y, donde tu perfil y habilidades puedan ser interesantes o útiles, piensa tanto en aquellas que están dentro de la o las industrias donde te has desenvuelto normalmente, si nunca has trabajado o piensas cambiar de giro, imagínate en que empresas pudieras desarrollar al máximo tus capacidades o competencias, luego trata de buscar personas clave dentro de esas empresas..como hacerlo? a través de redes sociales! pero OJO, los ejecutivos de las empresas que buscas no van a estar en hi5 o en myspace, mucho menos en facebook o tagged, y ni que pensar de sitios de “ligue” como badoo!, los lugares adecuados para encontrarlos son redes como Plaxo o Linked in. (dá click en los logos)

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Tienes que generar un perfil vendedor, interesante, ni “chorero” ni “escueto”, un perfil que hable de ti y que explique porqué una empresa debería “comprarte”. Quiero aclarar que esta es una labor que requiere que le dediques tiempo, no es de un día para otro, ya que estás dado de alta y tu perfil es interesante (escoge una buena foto adecuada al tipo de chamba que buscas, por amor de Dios si quieres trabajar en marketing o ventas de un corporativo importante, no pongas la foto que tanto te gusta de Acapulco sin playera y bien jarra!). inmediatamente después deberás comenzar una labor que es difícil pero no imposible, busca a los directores o gerentes de recursos humanos de las empresas que te interesan y busca al director o gerente del área en la que puedes desarrollarte, conéctalos (o por lo menos trata) presentándote como alguien interesante (sin sobrevenderte) y envíales una carta de presentación personal…OJO no envíes todavía tu curriculum, de otra manera acabará en la bandeja de basura de todos, en cuanto logres conectarte con ellos tendrás acceso a mayor información de contacto, entonces viene la segunda herramienta; el “Telemarketing”, deberás tratar de contactar a tu nuevo “amigo” y tu objetivo será que reciba o tu curriculum o en el mejor de los casos que te dé una cita.

Si logras la cita deberás enviar al día siguiente una carta preferentemente por correo..(SI!, OÍSTE BIÉN!) por correo tradicional, ya que esto demuestra que realmente tienes interés y créeme, ya NADIE lo hace y es algo muy original que deja buen sabor de boca, además las cartas ya no tardan mas de 4 días en llegar a su destino ( a menos que lo envíes a Timbuctú o algo así), a la semana comienza tu labor de seguimiento a través de un par de correos electrónicos y quizá una llamadita para saludar y ver como va el proceso, aquí lo interesante es que la persona con quien te entrevistaste se sentirá con la obligación de decirte si realmente tienes oportunidad o no… cuando en una empresa te digan que entrarás en cartera y ellos te llamarán no te desgastes en tratar de entrar a como dé lugar, mejor enfoca tus baterías a seguir buscándole en otras.


LA REFLEXIÓN DE HOY:”COMO BUSCO CHAMBA? A LA ANTIGUITA? MÁNDO MILES DE CURRICULUMS A TODAS LAS EMPRESAS ESPERANDO QUE SEA CHICLE Y PEGUE?…

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O ASESORÍA NO DUDES EN CONTACTARME!!!

PD: UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A HUGO G. POR DARME LA IDEA DE ESTE TEMA! (SUERTE EN TU BÚSQUEDA BROTHER!)

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