martes, 3 de marzo de 2009

Los Canales de la Mercadotecnia Directa (Cuarta Parte)

El Internet como estrategia de Publicidad e impulsador de las Relaciones Públicas….

Cada día el Internet va ganando terreno en la mente de los publicistas y los mercadólogos Mexicanos, de hecho si no la consideras o no has trabajado en ella..te tengo una mala noticia… Vives en otro siglo! ; No puedes decir que haces o sabes hacer Marketing por Internet si solo has participado en el diseño del site de tu empresa, inclusive en el de tus clientes, si solo te has preocupado por el color, el manejo de la imagen corporativa, si el logo se ve bien o está medio “pixeleado”, si va de acuerdo a tu estrategia de marca general…. ESO NO ES MERCADOTECNIA POR INTERNET!!!
Mercadotecnia por Internet va mucho mas allá, se trata de crear una verdadera relación con el público existente en la red..te parece poco?..aquí viene lo más divertido, tienes al alcance de tu mano (literalmente) a millones y millones de posibles clientes..quieres saber que piensan de ti? INVESTÍGALO EN INTERNET!!...como???? fácil!, checa Blogs, Podcasts, Sites, Foros, Chats, sitios de networking… Ahí donde la gente de verdad se expresa, ahí puedes encontrarte con agradables y desagradables sorpresas, la gente puede estar hablando de tus productos y servicios y mientras tanto tu y tu empresa gastan miles de pesos en estudios de mercado..(en muchos casos manipulados..es un hecho que no podemos negar!) cuando tenías a tu disposición toda esa información TAN VALIOSA!. Puedes utilizar un motor de búsqueda en blogs como http://www.technorati.com/

Quieres saber que opinan de algún producto, servicio, o incluso quieres saber como ven a tu empresa?, desarrolla un Blog! Habla personalmente con la gente!

Surfeando me encontré esto muy interesante en http://www.sauriobee.com/webtips/index.php?id=112
Lo pongo a tu disposición:

LAS QUINCE RAZONES PARA HACER MARKETING POR INTERNET

1. Para Estar Presente
Con una población estimada de 50 millones de personas a nivel mundial y un crecimiento incontrolable del 10% mensual, Internet se ha convertido en un potencial mercado que ninguna empresa puede ignorar. Piense usted que Internet tiene más habitantes que México. Si no lo cree, pregúntele a su competencia.

2. Para Contactarse
Es muy bien sabido que el éxito de toda empresa depende de los contactos que esta tenga. Cualquier ejecutivo de negocios inteligente sabe que no importa que es lo que uno conoce, sino más bien a quién uno conoce y que un simple almuerzo o reunión ocasional puede transformarse en un negocio futuro.
Imagínese poder dar su tarjeta de negocios a miles, o quizá millones de clientes potenciales y socios, diciendo que es lo que usted hace y como hacer para contactarlo. Pues bien, usted puede hacerlo a través del World Wide Web.

3. Para Atender a sus Clientes
Toda empresa es juzgada continuamente en la línea de fuego. A la hora de entrar en contacto con los clientes, estos van a decidir si nos van a comprar o no y también si nos van a recomendar o van a hablar pestes de nosotros. Internet brinda un servicio alternativo de atención al cliente funcionando on-line las 24 horas del día los 365 días del año y sin demoras. Existen miles de aplicaciones en función de la actividad de su empresa. (Ej: Soporte técnico, Actualización de precios, Novedades, Encuestas, toma de pedidos, etc.)

4. Para Expandirse a Nuevos Mercados
Pregunta obvia: ¿Su empresa desea exportar?
Respuesta obvia: Claro que si! ¿Pero a quién le puedo vender?

Usted puede publicitar en un mercado inmenso que agrupa a 172 países de una forma tan fácil como quitarle un dulce a un niño.

5. Para Investigar y Probar el Mercado
Todos sabemos que el fracaso de un producto se minimiza realizando una investigación de mercado. Imagínese que sus prospectos de clientes le anticipen que es lo que piensan de su producto / servicio de una forma más rápida, fácil y mucho menos costosa que las investigaciones de mercado tradicionales. Por el costo de un o dos páginas en el World Wide Web usted puede tener una bola de cristal de su mercado. ¿No es increíble?

6. Para Recolectar Datos
Los ejecutivos que hacen Marketing Directo saben muy bien lo valioso que es una base de datos y lo difícil que resulta conseguir datos útiles, actuales y baratos. Pues bien, usted puede conseguirlos a través de Internet.

7. Para Vender On-line
Muchas personas piensan que esto es lo primero para hacer en Internet, pero no es lo más importante. ¿Por qué?. Es muy difícil explicarlo. Pero, piense en el siguiente ejemplo ¿Usted cree que el teléfono es el mejor medio para vender? Probablemente no. Usted seguramente considerará al teléfono como una herramienta que le permite comunicarse con sus clientes y a veces vender sus productos o servicios. Bueno, esto es lo que nosotros pensamos de Internet.

8. Para Generar Tráfico a sus Locales o Puntos de Venta

¿Su empresa atiende al consumidor final? ¿Tiene uno o más locales minoristas?
Piense en Internet como una sucursal más. Sin personal y prácticamente sin costos fijos. Imagínese tener una vidriera más.
Nosotros la llamamos vidriera virtual. Esta genera un efecto sinérgico con el resto de sus locales. Estando presente en Internet usted puede verse tan grande como su competidor. Internet le permite la igualdad en el campo de batalla.

9. Para Alcanzar a un Público Especial
¿Cuál es su target?
Los usuarios de Internet son generalmente jóvenes, altamente educados, de clase media para arriba.
¿Le interesan?

10. Para Buscar Nuevos Socios y Alianzas Estratégicas
Otro secreto exitoso de los negocios son las alianzas estratégicas. ¿Busca representantes? ¿Busca representaciones? ¿Quiere expandir su negocio a través del franchising? ¿Desea buscar socios para su empresa? ¿Está buscando una Licencia?
No lo dude más. Ingrese a Internet ya mismo!

11. Para Buscar Información
¿Su empresa quiere importar o exportar un producto?
¿Quiere saber que esta haciendo su competencia local o externa? ¿Sabe que novedades hay en su sector?

Esta y muchas preguntas más las puede responder la Sra. Internet.

12. Para estar en Contacto con la Fuerza de Ventas
A través de la red Internet usted puede recibir y enviar datos a sus vendedores situados en distintas provincias o países. Usted se puede imaginar las aplicaciones mejor que nosotros. Lo único que necesita es una PC, un módem y una llamada local.

13. Para estar al día en Tecnología
Lo peor que le puede pasar a una empresa es quedarse en el pasado.
Hoy por hoy vivimos en un constante cambio, donde lo único que cambia es el cambio. Su empresa no puede quedarse obsoleta como aquellas tiendas de ropa que no tienen luz y huelen a naftalina. Estamos en un proceso irreversible de Globalización. Internet es parte de esa nueva tendencia que, a propósito, es irreversible.

14. Para Mantener el Liderazgo
Vuelva a leer el punto 13 y además súmele la altísima posibilidad de que su competencia ya esté o este planeando entrar en la red. ¿Quiere perder el liderazgo?
Recuerde una vieja frase: "El que pega primero pega 2 veces".

15. Para Comunicar
Este punto resume uno de los aspectos más importantes del Marketing: La comunicación. Esta incluye a la Publicidad, Promoción, Relaciones Públicas, Lobby, Publicity, etc.
Pero ojo! para comunicar en Internet hay que reformular la manera en que estábamos acostumbrados a comunicar en el pasado. ¿Por qué?. Porque Internet es un nuevo medio, y como tal requiere sus propias estrategias. Recuerde cuando se lanzó la televisión, los primeros comerciales eran con un locutor en off, como si fuera una radio..

Si necesitas más información o apoyo no dudes en contactarme..te puedo ayudar!

LA REFLEXIÓN DE HOY:
"SIGO MALGASTANDO EL PRESUPUESTO DE MARKETING DE MI EMPRESA EN MEDIOS MASIVOS? ME HA RESULTADO? LLEGO A MI TARGET?"


Saludos y un abrazo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario