sábado, 26 de octubre de 2013

Ideas de marketing por objetivos

El marketing por objetivos tiene que ver con identificar segmentos específicos del mercado en los que es más probable que las personas compren tus productos o servicios. Esto comúnmente conlleva realizar investigaciones de mercado para identificar las características comunes como edad, género o nivel de ingresos. Una vez que hayas identificado tu mercado meta puedes utilizar algunas ideas de marketing que te ayudarán a alcanzar a tus posibles clientes con el mensaje correcto. También puedes utilizar tu base de clientes existente para desarrollar mercados meta adicionales.



Enfócate en referidos

Los referidos te ayudan a desarrollar una base fuerte de clientes con características similares. Por ejemplo, si vendes un producto muy especializado como un tipo único de carrete de pesca, los pescadores pueden conocer a otros que tengan la misma necesidad. Para estimular referidos, dale a tus clientes un incentivo para que envíen clientes a tu negocio, como por ejemplo descuentos en futuras compras por cada nuevo cliente que refieran.

Localiza un segmento

Puedes reducir tu mercado meta enfocándote en un segmento de mercado en particular. Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con la edición y venta de libros infantiles puedes querer enfocarte a una parte del mercado como guarderías o librerías infantiles en lugar de enfocarte a todo el mercado. Esta puede ser una estrategia efectiva para las empresas más pequeñas con recursos de marketing limitados.

Productos específicos

Quizás fabricas un solo producto, de ser así orientarte a un solo segmento puede no proveerte de suficientes clientes. En ese caso, puedes dirigirte a varios segmentos con tus esfuerzos de marketing. Como ejemplo, si tu único producto es un nuevo tipo de bolígrafo de alta tecnología, tus diferentes segmentos pueden ser ejecutivos de negocios, profesionales como médicos o abogados y papelerías.

Hacer que vuelvan

En lugar de orientarte a nuevos clientes, también puedes utilizar tu base de datos para identificar a clientes que no hayan realizado una compra en un plazo específico de tiempo tal como seis meses. Envíales una carta o correo electrónico diciéndoles que los has extrañado y ofreciendo un cupón o un descuento sobre un producto si realizan una nueva visita.

Seguimiento

Dirígete a los nuevos clientes que hayan realizado una compra inicial y ofrezcan un incentivo para hacer un seguimiento de la compra. Por ejemplo, envía un cupón que puedan utilizar en una segunda compra. El cupón debería servir por un tiempo limitado, como por ejemplo por 60 días luego de la compra inicial, para crear un sentido urgencia. Esta estrategia ayuda a que los clientes formen un "hábito" de comprar en tu negocio.

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