domingo, 15 de febrero de 2009

Los canales de la Mercadotecnia Directa (Tercera Parte)

e-mail Marketing VS Spam
Hoy me gustaría platicar sobre una herramienta que hoy por hoy es de las más usadas y abusada..el email marketing...

Cuando es Marketing y a partír de que momento se convierte en SPAM?..
La línea es MUY delgada y facil de cruzar..pero la respuesta es sencilla..
En el momento que alguno de los destinatarios se siente invadido en su privacidad.. en ese momento se convierte en Spam..
Pero sería muy importante hacer un análisis un poco más profundo:

Es bueno poder diferenciar entre el SPAM que se manda a diestra y siniestra y el Email Marketing que envía un proveedor a sus clientes que previamente se han registrado a su base de datos.

Hoy en día tengo varios tipos de clientes que me solicitan la realización de campañas por Email. Por suerte, los conceptos han cambiado mucho y la gente ha aprendido que es mucho mas efectivo tener una buena base con gente que si desea recibir la información. Dándole ayuda adecuada para que nuestros clientes puedan difundir ese mail a sus conocidos (el famoso “enviar a un amigo”) los contactos se multiplican y la campaña tiene un alcance mayor a la base de datos original, esos son los efectos del tan mencionado marketing viral.

Existen clientes que por muchos casos no tiene base de datos, esto puede ser porque no han tenido la precaución de armar un buen formulario de contacto en su sitio web para invitar a sus clientes a recibir futuras ofertas o noticias. O directamente porque no poseen sitio web, nadie se toma el trabajo de pedir un mail en el mostrador de un local comercial. El primer caso es uno de los que más se presenta. Por lo general los tiempos apremian, nadie viene a contratar una campaña para realizarla dentro de 2 ó 3 meses, así que ahí no hay otra que el cliente recurra a conseguir una base de datos.
Lo óptimo es filtrar luego esa base de datos y dejar solo los que se han registrado al sitio. Muchas veces la base de datos no tiene nada que ver con el público objetivo, asi que hay que volver a empezar.


Email Marketing es, simplemente, el uso del email en las comunicaciones de marketing. Es decir, el término engloba los emails que se envían tanto para conseguir nuevos clientes como para comunicarse periódicamente con los actuales

Ventajas

El email marketing tiene tres ventajas:

Eficacia.- El email marketing ha probado ser muy eficaz. Pero hay que usarlo correctamente.
Rapidez.- El email permite entregar directamente el mensaje a la gente. De esta manera, tenemos una posición más activa, que al publicar una página web.
Rentabilidad.- Pues el envío de emails es mucho más barato que las otras formas de comunicación.
El mal uso Y ABUSO del Email Marketing: Spam

El email marketing no esta atravesando por un buen momento. Incluso, considero que su situación es crítica. El Spam que inunda nuestras bandejas de correo se ha vuelto pan de cada día. Se ha llegado a tal extremo que se han creado sistemas muy eficientes, como el de Google u otros, que simplemente banean todo, incluso correos de amigos y familiares, por ejemplo Hotmail.

Pero, cambiemos nuestra perspectiva. Ya no seamos los receptores de los mensajes, sino, convirtámonos por un momento en la empresa que recurre al envío de emails publicitarios y masivos mejor conocidos como spam. ¿Qué podría pasar? Esto a sucedido en muchos casos, ha sido materia de estudio y hasta se han publicado teorías y best sellers al respecto, el mejor de todos, sin duda, el Marketing del Permiso.

Email Marketing y el Marketing del Permiso

¿Marketing del Permiso? Correcto. Un email responsable se basa en la idea del permiso. En realidad el Marketing del permiso va más allá del email marketing, es mucho más complejo y lo engloba.
En pocas palabras, se necesita el permiso del usuario de la dirección email antes de enviarle un correo electrónico comercial. Si no se tiene el permiso, aunque el producto y/o servicio sea magnifico, los destinatarios de su email bien pueden ver su mensaje como spam, lo que acarreará una pérdida de confianza y mala imagen de su dominio y/o empresa.

Email Marketing y las nuevas tecnologías

De esta manera el mal uso del email marketing (spam) nos acarrea perjuicios. Los cuales pueden ser, incluso, peores. Los más recientes sistemas de correo electrónico cuentan con buenos sistemas contra el correo electrónico masivo no solicitado (Spam).

Por ejemplo, hablemos de mi favorito: Gmail. Actualmente recibo cerca de 10 a 15 spams diarios, sin embargo no he visto ninguno. El sistema automáticamente envía este tipo de mensajes a una carpeta distitnta, que para ser sincero, no me tomo la molestia de revisar. Hoy lo he hecho y perdí mi tiempo. El sistema es tan eficiente, que no me ha catalogado el mensaje de algún amigo como spam, cosa que no podemos decir de Hotmail, por ejemplo.

Existen en el mercado soluciones para evitar el "baneo" y caer en esas bandejas de mensaje no deseado... en 4F desarrollamos un sistema que hace esto.. si te interesa saber más ..escribeme!

LA REFLEXIÓN DE HOY: "EL E-MAIL MARKETING ES MUY ECONÓMICO... PERO SABEMOS COMO PLANEAR Y EJECUTAR UNA CAMPAÑA PARA TENER UN RESULTADO MEDIANAMENTE ACEPTABLE?"

Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Hola Carlos

    Muy buenos artículos. Felicidades

    Saludos

    Gustavo Guerrero

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  2. hola amigo, veo que tienes algo de conocimiento sobre esto, tengo varios meses consiguendo un sistema de email marketing pero solo veo empresas de paga y muy caros, tu podrias sugerirme algo para que pueda enviar correos minimo 10 mil cada 2 dias..

    mi emial es joseph-cardenas@live.com.mx

    si podemos tratar algo tu me dices

    saludos.. gracias..

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